La visión del bebé. ¿Cuándo ir por primera vez al oftalmólogo?

Ningún niño que ve mal te dice que ve mal, porque no sabe lo que es ver bien. Lucía nos explica en esta entrevista cuando deberíamos realizar la primera revisión con el oftalmólogo.

La Sociedad Española de Oftalmología Infantil aconseja hacer una revisión oftalmológica entre el primer y segundo año de vida. Nunca más allá de los cuatro años porque hay determinadas patologías que si tardamos en diagnosticarlas, no tienen solución.

Por ejemplo, el ojo vago. Si lo diagnosticamos en un niño con ocho o nueve años, ya es muy difícil recuperar la visión. De hecho, hay muchos adultos con ojo vago porque esto antes no se hacía.

Hoy por hoy se diagnostican ojos vagos con dos añitos y con el tratamiento adecuado, recuperan el cien por cien de la visión. Estamos hablando de cosas serias.

Una frecuencia de revisión normal sería cada dos años. Salvo que haya algún antecedente en papá, en mamá o en hermanos de una miopía magna, estrabismo o un ojo vago. Entonces conviene hacerlo más a menudo.

Por supuesto visitar siempre al especialista, si los papás, el pediatra o algún cuidador nota que el niño mete un ojito hacia dentro, que se acerca mucho a las pinturas, que se sale mucho continuamente de los dibujitos o que no presta mucha atención.

LUCÍA GALÁN BERTRAND

Colaboradora CHI Escuela de Padres


Más conocida como Lucía mi pediatra, es médico especialista en pediatría, escritora, conferenciante y colaboradora del CHI, Colegio Hispano Inglés, en un proyecto de largo plazo de escuela de padres para ayudar a las familias y los docentes en la, a veces difícil, tarea de educar a nuestros hijos.


Conócenos mejor


Juntos familia y colegio trabajamos en el reto de que cada alumno encuentre su pasión y desarrolle su potencial.


Conoce nuestra metodología de aprendizaje en edades tempranas y todo acerca de nuestro proyecto educativo.


Conócenos mejor