Adiós pañal. ¿Está nuestro hijo preparado?

El control de esfínteres es algo que depende mucho de la madurez del niño, no se puede dar unos tiempos muy rígidos y exactos, porque cada niño es diferente y cada circunstancia es distinta.

Son casos excepcionales los niños que controlan su esfínter antes de los dos años. El momento de empezar es la franja de los dos a los tres años.

Lucía nos sugiere en este vídeo que lo primero es encontrar unas circunstancias idóneas para quitar el pañal, unos días libres en familia o una acción conjunta planificada con el colegio.

Resalta que debemos quitar el pañal con decisión. Evitar el ahora si, ahora no. Si lo quitamos, lo quitamos. Solamente lo dejamos para dormir. Siesta y noche.

Cada hora llevaremos al niño al baño a hacer pipí. Si lo hace fenomenal, le respondemos con refuerzo positivo. Si no lo hace, no pasa nada. La próxima vez ya saldrá. Los primeros días se lo hará encima. Es necesario porque los niños aprenden por experiencias.

Si una vez pasada una semana, nuestro hijo se hace encima el mismo número de pipis que el primer día abortaremos la situación. El niño no está maduro todavía y ¡no pasa nada!

Volvemos a poner el pañal y en dos o tres meses lo volvemos a intentar. Si a la semana vemos que la mayoría de los pipis ya los controla. Pues entonces continuamos, vamos por buen camino.

LUCÍA GALÁN BERTRAND

Colaboradora CHI Escuela de Padres


Más conocida como Lucía mi pediatra, es médico especialista en pediatría, escritora, conferenciante y colaboradora del CHI, Colegio Hispano Inglés, en un proyecto de largo plazo de escuela de padres para ayudar a las familias y los docentes en la, a veces difícil, tarea de educar a nuestros hijos.


Conócenos mejor


Juntos familia y colegio trabajamos en el reto de que cada alumno encuentre su pasión y desarrolle su potencial.


Conoce nuestra metodología de aprendizaje en edades tempranas y todo acerca de nuestro proyecto educativo.


Conócenos mejor