Adiós chupete. ¿Cómo quitarlo sin traumas?

Estudios científicos demuestran que el chupete actúa como un factor protector ante el síndrome de muerte súbita del lactante, por lo que además se recomienda. Se trata de una herramienta muy útil porque a los niños les relaja, consuela y tranquiliza.

Pero, ¿cuándo debemos retirar el chupete? Lucía aconseja retirarlo antes de los dos años de edad. Prolongar su uso más allá de este momento, puede deformar tanto el paladar como la dentición y a la larga generar problemas dentales en el niño.

Una segunda cuestión sería cómo retirar el chupete. Lucía nos recomienda hacerlo por fases. A partir de los 15-18 meses el chupete no debe salir de casa, dejaremos que lo use sólo para dormir, de este modo el niño asociará el chupete al descanso.

En torno a los 20-24 meses debemos ayudar a nuestro hijo a despedirse de su chupete, hacerlo desaparecer sin más no es buena idea. Lucía nos expone en el vídeo algunos ejemplos que nos ayudarán a generar un recuerdo agradable en la mente del niño.

Nuestro hijo recurrirá a ese recuerdo para justificar el por qué ya no usa chupete, y esto le ayudará a sobrellevar mucho mejor el cambio. Estar alineados tanto en casa como en el colegio nos reforzará a dar este paso de forma amorosa, respetuosa y comprensiva.

LUCÍA GALÁN BERTRAND

Colaboradora CHI Escuela de Padres


Más conocida como Lucía mi pediatra, es médico especialista en pediatría, escritora, conferenciante y colaboradora del CHI, Colegio Hispano Inglés, en un proyecto de largo plazo de escuela de padres para ayudar a las familias y los docentes en la, a veces difícil, tarea de educar a nuestros hijos.


Conócenos mejor


Juntos familia y colegio trabajamos en el reto de que cada alumno encuentre su pasión y desarrolle su potencial.


Conoce nuestra metodología de aprendizaje en edades tempranas y todo acerca de nuestro proyecto educativo.


Conócenos mejor