¿Cómo gestionar las rabietas y berrinches de nuestro hijo?

Cuando nuestros pequeños ya tienen dos y tres años, nos vemos en situaciones en las que empiezan a llorar porque no consiguen lo que quieren. Son las temidas rabietas.

Lucía mi pediatra nos enseña en esta entrevista a cómo gestionar los diferentes tipos. Aquellas que vemos venir y tenemos tiempo de reacción, y otras que surgen de repente en las que no sabemos qué ha pasado ni cómo han ocurrido.

Para entenderlo primero nos explica cómo funciona el cerebro de un niño, porque un niño no es un adulto en pequeñito y su cerebro no es un cerebro como el nuestro pero de talla pequeña.

Los niños apenas tienen desarrollada la corteza prefrontal, aquella parte encargada de la toma de decisiones, el juicio y la racionalidad. Así que no podemos pretender resolver las rabietas con explicaciones lógicas y complejas.

Tenemos que bajar a las profundidades de su cerebro inferior, conectarnos con ellos. La mayor parte del tiempo los niños trabajan desde esta parte más irracional que se encarga de las emociones más primitivas y difíciles de contener.

Mantener la calma, darles tiempo y espacio hasta que se tranquilicen, son algunas de las estrategias que expresa Lucía en el vídeo, para luego poder acercarnos a darles el empujón final, ayudándoles a salir de ese cerebro primitivo y superar el conflicto.

LUCÍA GALÁN BERTRAND

Colaboradora CHI Escuela de Padres


Más conocida como Lucía mi pediatra, es médico especialista en pediatría, escritora, conferenciante y colaboradora del CHI, Colegio Hispano Inglés, en un proyecto de largo plazo de escuela de padres para ayudar a las familias y los docentes en la, a veces difícil, tarea de educar a nuestros hijos.


Conócenos mejor


Juntos familia y colegio trabajamos en el reto de que cada alumno encuentre su pasión y desarrolle su potencial.


Conoce nuestra metodología de aprendizaje en edades tempranas y todo acerca de nuestro proyecto educativo.


Conócenos mejor